LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
LA INTELIGENCIA RACIONAL
Es la que todos conocemos desde hace tiempo y a la que nos referimos cuando hablamos de cociente intelectual o CI. Tradicionalmente, se ha concedido más importancia a este tipo de inteligencia. Sin embargo, se ha visto que un CI alto no garantiza el éxito en la vida, las relaciones o el trabajo. Para eso hacen falta otro tipo de habilidades, que son precisamente las relacionadas con la inteligencia experiencial.
Funciona siguiendo reglas establecidas, es lenta, consciente, analítica, lógica. Es la que utilizamos, por ejemplo, para hacer un cálculo matemático.
MODELOS MENTALES
Los modelos mentales son formas rígidas de mirar que limitan la percepción y que se pueden remodelar para mejorar el rendimiento.
De los modelos mentales a los mapas. Somos libres para elegir los modelos mentales, pero sus consecuencias son irremediables, y como se producen a largo plazo, es difícil predecir sus efectos. El pensamiento cerrado por los modelos mentales, se detecta con los mapas. El discurso omite factores ocultos que actúan sobre el pensamiento. Son modelos mentales, relaciones y significados enquistados en el cerebro, que nos dirigen sin darnos cuenta. Inspeccionando esa caja negra, dibujando lo que en ella se encuentra, suspendiendo sus prejuicios, y creando mapas afines con la verdad, se destraba la percepción rígida, abriendo canales a la intuición y al perfeccionamiento de los modelos mentales.
Todos tenemos saberes implícitos o tácitos, verdaderos y falsos. Con su representación gráfica los mostramos a nosotros mismos y a los demás. Describirlos, entender cómo los creamos, cómo nos llegaron desde el pasado y se proyectan hacia el futuro, investigando sus causas; el pensamiento se hace creador. Prohibiendo la crítica se comprenden los mensajes alternativos, deteniendo el deseo de tener razón se cultiva la asociación de ideas, y al agruparlas en conceptos afines unidos con flechas, se definen sus interrelaciones.
ORGANIZACIONES ABIERTAS AL APRENDIZAJE
Las organizaciones abiertas al aprendizaje u organizaciones inteligentes (learning organizations) son empresas que utilizan recursos que les permiten “aprender a aprender”.
En otras palabras, tienen el clima, los espacios y los mecanismos para poder ver los asuntos estratégicos y cotidianos con una nueva visión que les amplía la perspectiva para desarrollar diferentes posibilidades y generar un aprendizaje colectivo. La apertura al aprendizaje es, sin lugar a dudas, una capacidad que se convierte en ventaja competitiva para las empresas que la desarrollan.
Pensamiento Sistémico
Para desarrollar el pensamiento sistémico se sigue el siguiente proceso:
§ Entrenamiento sobre los diferentes niveles de los sistemas
§ Conocimiento de herramientas como gráficos de causalidad y de tendencias, y arquetipos organizacionales
§ Aplicación a situaciones comunes de de la empresa.
§ Incorporación del pensamiento sistémico en el quehacer cotidiano de la empresa.
Paradigmas y Modelos Mentales
Para desarrollar esta capacidad se sigue este proceso:
§ Conocimiento de los conceptos de paradigma y modelo mental
§ Aplicación de esos conceptos a situaciones conocidas y procesos empresariales
§ Utilización de herramientas para afinar la identificación de modelos mentales y cuestionarlos
La capacidad de modelos mentales es particularmente poderosa cuando se combina con el aprendizaje en equipo.
Visión Compartida
El desarrollo de la visión compartida sigue este proceso:
§ Visualización del futuro deseado mediante metodologías creativas y participativas
§ Diálogo organizacional para afinar los elementos de la visión, de modo que incluya las aspiraciones personales de todos los participantes
§ Identificación de mecanismos para que la visión compartida sirva como guía o columna vertebral del movimiento de la empresa
Dominio Personal e Inteligencia Emocional
Para desarrollar estas destrezas, se sigue el siguiente proceso:
§ Exploración de los valores personales y el desarrollo de una visión personal
§ Ejercicio del concepto de tensión creativa para ayudar a los individuos a ponerse en marcha hacia su visión
§ Asociación de la visión personal a la visión de la empresa
§ Evaluación personal con base en los componentes de la inteligencia emocional
§ Conocimiento de conceptos asociados
§ Elaboración de un plan de acción para incrementar las capacidades por desarrollar
Aprendizaje en Equipo
Para desarrollar esta destreza se hace lo siguiente:
§ Exploración de diferentes tipos de conversaciones
§ Entrenamiento en la tecnología y práctica del diálogo, aprendiendo a utilizar nuevas formas de lenguaje y ejercitando disposiciones personales para aprender unos de otros y para edificar la sabiduría común
§ Revisión de normas para posibilitar el aprendizaje en equipo en el quehacer de la empresa, e identificación de espacios para utilizarlo en forma cotidiana
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